Válvula anticipadora de onda

Todas nuestras válvulas anticipadoras de onda están fabricadas con los materiales adecuados para trabajar con agua tanto potable como corrosiva.

El fenómeno hidráulico conocido como golpe de ariete es quizá el más común y también el que mayores daños provoca a los sistemas cuando no se previene o se controla de manera óptima. La súbita parada de la bomba es seguida por una caída de presión mientras la columna de agua, con su momento inherente, sigue desplazándose a lo largo de la línea y generando una grave baja presión. Cuando la columna de agua pierde momento, retorna en dirección a la bomba. Si la columna golpeara la válvula de retención, cerrada, se crearía una onda perjudicial de muy alta presión que se desplazaría por el sistema a velocidades de hasta 4 Mach. Ninguna válvula de alivio puede reaccionar con la rapidez suficiente para eliminarla.

La experiencia de NEOVISS es amplia en la concepción, diseño y suministro de válvulas anticipadoras de golpe de ariete. Contamos con válvulas fabricadas de diferentes materiales aptos para cualquier tipo de agua, tanto potable como corrosiva, con capacidad de manejar presiones de operación de hasta 40 Bar, en diámetros desde 1.5” hasta 48” de diámetro nominal, lo que facilita su aplicación en prácticamente cualquier tipo de industria, complejos habitacionales, comerciales y edificios de gran altura.


Operación de la válvula anticipadora de onda


La súbita parada de la bomba es seguida por una caída de presión mientras la columna de agua, con su momento inherente, sigue desplazándose a lo largo de la línea y generando una grave baja presión. Cuando la columna de agua pierde momento, retorna en dirección a la bomba. Si la columna golpeara la válvula de retención cerrada, se crearía una onda perjudicial de muy alta presión que se desplazaría por el sistema a velocidades de hasta 4 Mach. Ninguna válvula de alivio puede reaccionar con la rapidez suficiente para eliminarla.

Gráfica de una onda de presión generada en una estación de bombeo que no cuenta con válvula anticipadora de onda

La eliminación de esa onda requiere anticiparla y actuar de antemano. La válvula Modelo 735-M se encarga de esta función. Cuanta con dos pilotos uno de baja y otro de alta presión.

El piloto de baja presión (LP) [1] percibe la caída de presión inicial y se abre. Esta respuesta inmediata permite que la presión que queda en la línea abra rápidamente la válvula principal. La válvula Modelo 735-M, ya abierta, libera la columna de agua que retorna, minimizando así la subida de presión en la línea. Si el grado de alivio fuera insuficiente, y la presión superara el ajuste del piloto de alta presión (HP) [2], el piloto se abriría inmediatamente para abrir aún más la válvula principal.

Cuando la presión en el sistema se estabiliza en el nivel de presión estática, los dos pilotos se cierran y la válvula principal empieza a cerrarse. Si la presión en la línea sube durante el cierre de la válvula principal, el piloto de alta presión HP detiene brevemente el proceso para evitar que la presión siga elevándose. El cierre manual [3] limita al caudal de alivio para evitar la separación de la columna y conservar la presión de cierre. La llave [4] sirve para seleccionar la fuente de operación y percepción.

Gráfica de una onda de presión de una estación de bombeo protegida con válvula anticipadora de onda


Programa de análisis de onda de presión de Bermad – “BERSAP II”


El cálculo hidráulico para dimensionar la válvula anticipadora de onda es de suma importancia para garantizar la confiabilidad de la válvula. En NEOVISS contamos con software diseñado por el fabricante para dichos dimensionamientos por lo que le podemos asesorar de manera profesional en esta importante tarea. Somos especialistas, podemos ayudarle.


Instalación típica


Imagen de una instalación de agua con válvula anticipadora de onda

En este sistema, una batería de bombas abastece a la línea principal a través de un distribuidor.

La válvula Modelo 735-M:

  • Elimina la onda de presión al interrumpirse el suministro eléctrico
  • Permite conmutar entre bombas en funcionamiento sin ondas de presión
  • Se cierra suavemente en función del piloto

Válvula anticipadora de onda con control de solenoide Modelo 735-55-M


La válvula anticipadora de onda con control de solenoide Modelo 735-55-M proporciona la solución adecuada para los sistemas de bombeo en los que:

  • La presión estática es inferior a 3 bar (45 psi)
  • La línea de descarga es corta y el período crítico de la onda es de menos de 3 segundos
  • Se prefiere el control eléctrico por razones de mantenimiento

Si se produce un apagón, el controlador BR 735-UPS energiza inmediatamente al solenoide normalmente cerrado (NC) de la válvula Modelo 735-55-M, aún antes de la caída de presión relacionada con la súbita parada de la bomba. La válvula modelo 735-M, ya abierta, libera la columna de agua que retorna, eliminando así la subida de presión en la línea. Al percibir la presión en la línea, la válvula modelo 735–55-M se cierra con suavidad y herméticamente en cuanto lo permite la función de alivio, evitando la onda de cierre. Esta válvula sirve también para aliviar la presión excesiva en el sistema.

Diagrama de funcionamiento de una válvula anticipadora de onda con control de solenoide


Controlador BR-735-UPS


Puesto que la válvula anticipadora de onda con control con solenoide modelo 735-55-M permanece cerrada, salvo que se interrumpa el suministro eléctrico, se requeriría un solenoide normalmente abierto (N.A.) constantemente energizado. Esto podría ser causa de problemas (recalentamiento, adherencia, acumulación de sales, etc.). La solución alternativa que se recomienda es combinar un solenoide normalmente cerrado y desenergizado (NC), con una fuente de energía ininterrumpida (UPS). El Controlador BR-735-UPS viene equipado con dos baterías recargables de litio y un temporizador calibrable para definir por cuánto tiempo la válvula permanecerá abierta. Como parte del panel de control de la bomba, el controlador energiza inmediatamente el solenoide N.C. para que la válvula se abra por el período predefinido, y luego lo desenergiza para que la válvula Modelo 735-55-M empiece a cerrarse.

Imagen de un Controlador BR-735 con UPS para instalaciones con válvulas anticipadoras de onda


Galería


MATRIZ

Villahermosa

Cotice su proyecto con nosotros.

+52 993 412-2234

+52 993 324-4629

www.neoviss.com

neoviss@neoviss.com

MANTENTE EN CONTACTO

Encuéntranos en redes sociales