Válvula de control de nivel

Contamos con válvulas de control de nivel de la más alta calidad para el llenado y vaciado de sus tanques de almacenamiento.

En los sistemas de abastecimiento de agua potable, parte fundamental es el almacenamiento de la misma. Tanto en ciudades con en complejos industriales y edificios el almacenamiento es relevante para garantizar el suministro oportuno del vital líquido. Existen diferentes tipos de tanques de almacenamientos y cada uno con sus diferentes tipos de control para el llenado y vaciado. Los tipos de control más comunes son con válvulas de flotador y válvulas de altitud.

Las primeras utilizan un flotador para sensar el nivel de agua del tanque, los flotadores pueden ser mecánicos o eléctricos y pueden hacer control On-Off o modulante. Las válvulas de altitud utilizan un piloto que sensa la presión hidrostática del tanque la cual está directamente relacionada con el nivel de agua del tanque. Tanto la válvula de flotador como la válvula de altitud pueden usarse de manera combinada con funciones como reductora y/o sostenedora de presión y control de caudal.

La experiencia de NEOVISS es amplia en la concepción, diseño y suministro de válvulas de control de nivel. Contamos con válvulas fabricadas de diferentes materiales aptos para cualquier tipo de agua, tanto potable, como corrosiva, con capacidad de manejar presiones de operación de hasta 40 Bar, en diámetros desde 1.5” hasta 48” de diámetro nominal, lo que facilita su aplicación en prácticamente cualquier tipo de industria, complejos habitacionales, comerciales y edificios de gran altura.


Operación de la válvula de control de nivel con flotador


La válvula de control de nivel 750-60 con flotador horizontal modulante es una válvula de control accionada por diafragma controlada hidráulicamente que controla el llenado del reservorio para mantener el nivel de agua constante, independientemente de la demanda fluctuante.

El modelo 750-60 es una válvula controlada por flotador equipada con un conjunto piloto de flotador horizontal de 2 vías. La válvula de aguja [1] permite continuamente el flujo desde la entrada de la válvula a la cámara de control superior [2]. El flotador [3] está unido a el brazo del piloto del flotador [4]. La ubicación del conjunto del flotador y la posición del flotador determinan el ajuste del nivel. Si el nivel sube hacia el punto de ajuste, el piloto de flotador [5], la presión en la cámara de control superior se acumula provocando que la válvula principal cierre, reduciendo la tasa de llenado y eventualmente cerrando totalmente. Si el nivel cae, el piloto del flotador libera la presión de la cámara de control superior haciendo que la válvula principal se abra. La válvula de aguja controla la velocidad de cierre. La llave [6] permite el cierre manual.

Diagrama de operación de una válvula de control de nivel con flotador


Instalación típica. Válvula de control de nivel con flotador


Imagen de una instalación típica de agua con una válvula de control de nivel con flotador

Las válvulas de control de nivel mecánicas ordinarias presentan varios problemas:

  • Las válvulas se encuentran a menudo en lugares inaccesibles
  • Los conjuntos de flotadores y brazos son pesados y engorrosos
  • Presión máxima relativamente baja
  • Tendencia a la fuga de dispositivos mecánicos
  • Mayor corrosión de la válvula debido al ambiente húmedo Dentro del tanque
  • Mantenimiento difícil

El Modelo 750-60 supera estas dificultades separando el flotador mecánico de la válvula hidráulica.
Considere reemplazar el conjunto de flotador horizontal “60” con el conjunto de flotador vertical “67” para:

  • Servicio pesado
  • Fácil ajuste de nivel
  • Resistencia a fluidos agresivos o corrosivos

Instalación típica. Bombeo a reservorio colina arriba.


Diagrama de una instalación de agua usando a válvula de control de nivel y sostenedora de presión

En un sistema de llenado del depósito, donde una bomba proporciona presión, los consumidores se priorizan sobre el llenado del reservorio, con la instalación de la válvula de control de nivel y sostenedora de presión Modelo 753-60.


Instalación típica. Llenado por gravedad de un reservorio colina abajo

Diagrama de una instalación colina abajo con válvula de control de nivel y caudal 757-60-U

Cuando un reservorio suministra presión a los consumidores y llena un depósito de baja altura, los consumidores tienen prioridad sobre el llenado del depósito inferior. Definir el punto de ajuste de presión para el control de nivel estándar y la válvula sostenedora de presión suele ser imposible, ya que hay una presión diferencial potencial muy pequeña para operar la válvula. La solución: en lugar de controlar la presión durante el llenado, controlar el flujo de llenado asegurando una presión suficiente para los consumidores. Para esto usar la válvula modelo 757-60-U, para controlar nivel y caudal.


Operación de válvula de control de nivel con piloto de altitud


La válvula modelo 750-80-X es una válvula de control de nivel de operación hidráulica, activada diafragma, que se cierra cuando el agua del depósito/reservorio llega al nivel alto predefinido y se abre por completo en respuesta a una caída de nivel de aproximadamente un metro, captada por el piloto de altitud de tres vías montado en la válvula principal.

La válvula Modelo 750-80-X tiene un piloto de altitud, ajustable, de 3 vías. El piloto percibe la carga estática del nivel del depósito (reservorio) a través de un tubo [1] conectado a un “punto fijo” en el fondo del depósito. Si la carga estática se eleva al valor de ajuste del piloto [2], éste aplica una presión a la cámara superior de control [3] por medio de una llave [4], que propulsa a la válvula principal y la cierra. Si en la carga estática se registra una caída de nivel de aproximadamente un metro por debajo del valor de ajuste, el piloto descarga la presión de la cámara superior de control, haciendo que la válvula principal se abra completamente. La llave de 3 vías [4] permite el cierre manual de la válvula principal. Para las válvulas de 10” y más, un acelerador aumenta la velocidad de respuesta.

Diagrama de operación de una válvula de control de nivel con piloto de altitud.


Instalación típica. Depósitos de poca profundidad – “Siempre llenos”


En estos depósitos (reservorios), el nivel del agua debe mantenerse tan constante como sea posible. La válvula de control de nivel con piloto de altitud modulante Modelo 750-82 es muy adecuada para esa tarea.

El piloto de altitud es muy sensible a las variaciones y mantiene el nivel con una precisión de unos pocos centímetros. Para ello, el extremo del tubo debe estar conectado a un “punto fijo” en el fondo del depósito.

Diagrama de instalación de un sistema de agua con válvula de control de nivel con piloto de altitud modelo 750-82


Válvula de control de nivel con piloto de altitud modulante Modelo 750-82


En el Modelo 750-82 se modifica la característica “on-off” de la válvula Modelo 750-80-X a una función de modulación, con el objeto de mantener el depósito “Siempre lleno”. La válvula de aguja [1] permite el flujo constante de la entrada de la válvula a la cámara superior de control [2]. El piloto [3] percibe la carga estática a través de un tubo sensor [4]. Si la carga estática se eleva hacia el valor de ajuste del piloto, éste empieza a cerrarse y causa la regulación de la válvula principal al cierre, reduciendo gradualmente la velocidad de llenado hasta cerrarse herméticamente. La llave instalada aguas abajo [5] permite el cierre manual.

Diagrama de una válvula de control de nivel con piloto de altitud modelo 750-82


Válvula de control de altitud modulante Modelo 753-82 con función de sostenimiento de presión


En la válvula Modelo 753-82, la característica de control de altitud modulante se combina con la válvula sostenedora de presión Modelo 730 para las aplicaciones en que los consumidores gozan de prioridad respecto del llenado del depósito. La válvula de aguja [1] permite el flujo constante de la entrada de la válvula a la cámara superior de control [2]. El piloto sostenedor de presión [3] y el piloto de altitud de 2 vías [4] controlan el flujo de salida de la cámara superior de control. Cuando la carga estática del depósito desciende por debajo del valor de ajuste del piloto de altitud, la válvula principal modula a la apertura a la vez que sostiene la mínima presión aguas arriba predefinida. La llave instalada aguas abajo [5] permite el cierre manual.

Diagrama de una válvula de altitud modulante modelo 753-82


Válvula de control de nivel con flujo bidireccional Modelo 750-87-X


En el Modelo 750-87-X se modifica la válvula Modelo 750-80-X para permitir el flujo bidireccional. Esto evita la necesidad de instalar una válvula de derivación (by-pass) del tamaño de la línea en los depósitos en que la línea de alimentación es también la línea de salida.

Durante el proceso de llenado, la válvula funciona como el Modelo estándar 750-80-X, mientras la válvula de retención [1] impide el acceso de la presión aguas arriba a la cámara sensora del piloto [2]. Si la presión aguas arriba desciende por debajo del valor de la carga estática del depósito, el piloto percibe una carga estática “falsamente” baja, debida al flujo restringido que se libera a la entrada de la válvula a través de la válvula de aguja [3], y la válvula de retención [1]. El piloto abre entonces la válvula principal para permitir el flujo del depósito en el sentido contrario. La llave de 3 vías [4] permite el cierre manual de la válvula principal.

Diagrama de una válvula de control de nivel con flujo bidireccional Modelo 750-87-X


Válvula de control sostenedora de nivel a la salida del depósito Modelo 75A-83


La válvula Modelo 75A-83, controlada por un piloto de altitud, sirve para mantener un volumen mínimo en el depósito o reservorio. La válvula de aguja [1] permite el flujo constante de la entrada de la válvula a la cámara superior de control [2]. El piloto [3] percibe la carga estática de un “punto fijo” situado en el fondo del depósito.

Si la carga desciende hacia el valor de ajuste del piloto, éste se va cerrando para permitir que la presión se acumule en la cámara superior de control. De esta forma regula a la válvula principal, que restringe el flujo, hasta cerrarse completamente si es preciso, para mantener el nivel mínimo. Cuando el nivel del depósito se eleva por encima del valor de ajuste, el piloto descarga la presión acumulada en la cámara superior de control, haciendo que la válvula principal module a la apertura. Para asegurar una presión de trabajo adecuada, la válvula debe estar ubicada a una altura suficientemente menor que el fondo del depósito. La llave instalada aguas abajo [4] permite el cierre manual.

Diagrama de una válvula de control sostenedora de nivel model 75A-83


Instalación típica. Torres de agua con dos niveles


La válvula Modelo 750-80-X percibe la carga estática del nivel de agua en el depósito por medio de un piloto de alta sensibilidad. Para hacerlo con precisión, el extremo del tubo debe estar conectado a un “punto fijo” en el fondo del depósito. El tubo de drenaje proporciona ese “punto fijo”, al que no afecta la velocidad del flujo, como en los tubos de entrada y salida del agua.

Diagrama de instalación de válvula de control de nivel con operación hidráhulilca


Válvula de control de nivel y sostenedora de presión con piloto de altitud Modelo 753-80-X

En la válvula Modelo 753-80-X, la característica de control de altitud se combina con la válvula sostenedora de presión Modelo 730 para las aplicaciones en que los consumidores gozan de prioridad respecto del llenado del depósito. El piloto de altitud [1] controla a la válvula de control sostenedora de presión aplicando y descargando presión de la celdilla cerrada con resorte del piloto sostenedor de presión [2]. Cuando el piloto de altitud percibe que la carga estática ha llegado al valor de ajuste, ejerce presión sobre la celdilla del piloto sostenedor de presión y la válvula principal se cierra. El grifo instalado aguas abajo [3] permite el cierre manual.

Diagrama de una válvula de control de nivel sostenedora de presión con piloto de altitud modelo 753-80-X


Válvula de control de nivel con control de altitud en 2 niveles Modelo 750-86


En la válvula Modelo 750-86 se ha incorporado una característica de ajuste de bajo nivel a la válvula estándar de control de altitud. A tal fin, se ajustan un piloto de alto nivel [1] y uno de bajo nivel [2] para que se abran al registrarse los respectivos valores. Si la carga estática se eleva al punto fijado para el cierre, el piloto de alto nivel se abre para que la válvula principal se cierre. Si la carga estática desciende al punto fijado para la apertura, el piloto de bajo nivel es el que se abre para que la válvula principal se abra. Cuando el nivel está entre los dos valores de ajuste, los dos pilotos permanecen cerrados y la válvula principal en su última posición.

Diagrama de una válvula de control de nivel con control de altitud de 2 niveles



Galería


MATRIZ

Villahermosa

Cotice su proyecto con nosotros.

+52 993 412-2234

+52 993 324-4629

www.neoviss.com

neoviss@neoviss.com

MANTENTE EN CONTACTO

Encuéntranos en redes sociales