Válvula reductora de presión

En Neoviss Solutions sólo manejamos válvulas de control de presión de las marcas de mayor renombre y prestigio a nivel mundial.

Válvula reductora de presión. El control de presión, es probablemente la variable más medida y controlada en la industria. En sistemas de agua potable es imprescindible controlar esta variable. De ella depende el óptimo funcionamiento de un sistema de distribución, sea en una ciudad, complejo habitacional, comercial o industrial. Existen varias técnicas y tecnologías de control de presión, en NEOVISS nos enfocamos en el control de presiones a base de válvulas hidráulicas. La característica principal de este tipo de control, es que utiliza como fuente de energía para operar, la misma presión y caudal de la red de agua, tanto de manera On-Off como modulante.

Existen dos tipos principales de válvulas de control de presión: la reductora y la sostenedora de presión. En muchas ocasiones se pueden usar de manera combinada. Las válvulas de control de presión se pueden usar también en combinación con otras funciones como control de nivel y/o caudal. La válvula reductora de presión tiene como función principal reducir la presión aguas arriba a un valor fijo predeterminado y constante aguas abajo, sin importar las variaciones de presión y caudal aguas arriba. En tanto que la sostenedora de presión tiene como función mantener la presión a un valor fijo predeterminado y contante aguas arriba, sin importar las variaciones de presión y caudal aguas abajo. Este tipo de válvulas pueden ser equipadas con dispositivos anti-cavitación o para disminuir el ruido.

Las válvulas reductoras de presión tienen su aplicación típica en sistemas donde hay alta presión, que debe reducirse a un valor que pueda manejar el sistema o el usuario final. También es útil cuando se requiere reducir el caudal y fugas de agua. Las válvulas sostenedoras de presión se emplean principalmente cuando se requiere garantizar una presión determinada en una zona o sector, en el control de llenado y vaciado de tuberías, protección de bomba contra sobre carga y protección contra sobrepresiones excesivas de línea. Cuando la válvula sostenedora de presión se instala en derivación de la línea principal, ésta funciona como válvula de alivio de presión.

La experiencia de NEOVISS es amplia en la concepción, diseño y suministro de válvulas de control de presión. Contamos con válvulas fabricadas de diferentes materiales aptos para cualquier tipo de agua, tanto potable, como corrosiva, con capacidad para manejar presiones de operación de hasta 40 Bar, en diámetros desde 1.5” hasta 48” de diámetro nominal, lo que facilita su aplicación en prácticamente cualquier tipo de industria, complejos habitacionales, comerciales y edificios de gran altura. No dude en consultarnos.


Válvula reductora de presión Bermad modelo 720


La válvula reductora de presión Modelo 720 tiene un piloto reductor de presión, ajustable, de 2 vías. La restricción [1] permite el flujo constante de la entrada de la válvula a la cámara superior de control [2]. El piloto [3] percibe la presión aguas abajo. Si la presión se eleva por encima del valor predefinido, el piloto permite la acumulación de presión en la cámara superior de control, lo cual hace que la válvula se cierre y así la presión aguas abajo desciende a un nivel inferior al predefinido. Si la presión aguas abajo es menor que el valor predefinido del piloto, el piloto libera la presión acumulada haciendo que la válvula principal se abra.

El tapón V-Port (opcional) [4] aumenta la proporción entre el caudal y la carrera de la válvula, con lo cual se obtiene una regulación más suave, estable y precisa. El orificio integral entre la cámara inferior de control y la salida de la válvula modera la reacción de la misma. La válvula de aguja de control de caudal unidireccional [5] estabiliza la reacción de la válvula en condiciones difíciles de regulación, restringiendo la salida del flujo de la cámara de control.  La llave instalada aguas abajo [6] permite el cierre manual.

Diagrama de operación de una válvula reductora de presión Bermad modelo 720


Instalación típica. Válvula reductora de presión. Sistema de reducción de presiones para redes municipales


Imagen de la instalación típica de un sistema de reducción de presiones para redes municipales
Tecnologías de Control de presión

La planificación de redes exige delimitar claramente las diversas zonas de presión por razones de topografía, distancias, niveles de demanda, costes de energía, disponibilidad de depósitos (reservorios), entre otros.

La bomba abastece de agua a la red y al depósito (reservorio). La presión del sistema es demasiado elevada para el consumo residencial, por lo que se requiere un sistema de reducción.


Instalación típica. Sistema estándar de reducción de presión A


Además de la válvula reductora de presión Modelo 720, BERMAD recomienda que el sistema incluya también lo siguiente:

  • Un filtro Modelo 70F para evitar el acceso de residuos nocivos para la operación de la válvula
  • Una válvula de alivio Modelo 73Q que proporciona:
    • Protección contra picos momentáneos de presión
    • Indicación visual de la necesidad de mantenimiento
  • Una válvula reductora de presión de derivación (by-pass) que ahorra en los gastos de mantenimiento. La válvula más grande (de mantenimiento más costoso) funciona en los períodos de mayor demanda. La válvula de derivación, más pequeña, reduce las horas de funcionamiento de la válvula grande, proporcionando un mejor rendimiento de la inversión.

Imagen de la instalación típica de un sistema estándar de reducción de presión A


Instalación típica. Sistemas de reducción de grandes diferenciales de presión B


Imagen de una instalación típica de un sistema de reducción de grandes diferenciales de presión

La reducción en la primera etapa se obtiene mediante la válvula reductora de presión proporcional modelo 720-PD. Así se aminoran los daños por cavitación y el nivel de ruido distribuyendo la carga de la alta diferencia de presiones.


Gestión de presión


Un buen programa de gestión de la presión puede reducir significativamente no sólo el volumen de las pérdidas reales, sino también los gastos de mantenimiento, gracias a la menor frecuencia de casos de rotura y reventones, con lo cual se prolonga la vida útil del sistema.


Válvula reductora de presión común


Las válvulas reductoras de presión (PRV) comunes se ajustan para mantener una presión baja constante, siempre asegurando una presión suficiente en los puntos críticos del sistema durante los períodos de demanda máxima (cuando la pérdida de carga por fricción es más alta). El área sombreada de la gráfica, representa las horas y los niveles en que la presión es mayor que la requerida.

Diagrama de funcionamiento de una válvula reductora de presión común


Válvula reductora de presión dinámica


La PRV dinámica, Modelo 720-4T, integrada con un controlador de reducción de presión, ha sido diseñada para corregir constantemente el valor predeterminado en función de demandas transitorias o de la presión mínima necesaria en el punto crítico del sistema. Como resultado, la presión promedio de la red disminuye notablemente y así se reducen los gastos ocasionados por fugas, roturas, mantenimiento y energía.

El área sombreada de la gráfica, representa las horas y niveles de pérdida reducida.

Diagrama de funcionamiento de una válvula reductora de presión dinámica


Control en función del caudal


El registro de los datos y el análisis de los parámetros de la red de distribución permiten establecer una función para el ajuste de la presión en tiempo real, en función de la demanda del sistema. Los transductores de caudal y presión transmiten los datos constantemente al controlador, que reacciona ajustando la válvula Modelo 720-4T según la función pre-establecida. El programa del controlador puede modificarse por intermedio de un PC portátil, mensajes de texto o cualquier otro método de comunicación disponible.

Diagrama de funcionamiento de una válvula de reductora de presión en función del caudal


Control en función temporal


La PRV modelo 720-45, integrada con el controlador BE-PRV-DL, ha sido diseñada para mantener dos puntos prefijados de reducción de la presión. El controlador BE-PRV-DL está programado de modo que pueda alternar entre las dos válvulas piloto y cambiar así el punto prefijado de reducción de la presión. Es posible adaptar el programa del controlador BE-PRV-DL a determinadas fechas o estaciones del año, así como a los datos registrados de presión y caudal.

Diagrama de funcionamiento de una válvula de reductora de presión en función temporal


Sistemas de reducción de presión para rascacielos


En la planificación de sistemas de abastecimiento de agua para rascacielos se plantean requisitos muy específicos:

  1. La interrupción del suministro es inadmisible y es habitual que éste provenga de una sola fuente.
  2. Las válvulas están instaladas en áreas en que los daños por efecto del agua pueden ser muy costosos.
  3. Las válvulas suelen estar ubicadas en la vecindad de áreas residenciales y comerciales de alto prestigio.
  4. Deben evitarse en lo posible los ruidos y las operaciones de mantenimiento.
  5. La línea principal de suministro a los rascacielos está expuesta a una carga mayor en las zonas bajas, mientras que la presión para el consumidor debe mantenerse dentro de los niveles recomendados. Como resultado, los sistemas reductores en las zonas bajas tienen que manejar mayores diferencias de presión.

Con el respaldo de la experiencia acumulada de BERMAD, las válvulas reductoras de presión modelo 720 tratan estos problemas y proporcionan soluciones adecuadas.


 A  Instalación del sistema reductor en zona de mayor altura
 B  Instalación del sistema reductor en zona de menor altura (dos etapas)
 C  Sistema de control de nivel para el depósito (reservorio) inferior
 D  Sistema de control de nivel para el depósito (reservorio) del techo
 E  Sistema de bombeo de agua potable
 F  Sistema de bombeo de protección contra incendios
 G  Sistema de bombeo para los pisos superiores


Instalación en zonas de mayor altura A


Además de los sistemas de reducción de presión, BERMAD recomienda incluir en los edificios altos interruptores de presión especiales para transmitir a un panel de control una señal en caso de que la presión aguas abajo sea excesiva.

Diagrama de funcionamiento de un sistema de reducciónl de presión con interruptores de presión para instalaciones en zonas altas


Instalación en zonas de menor altura (dos etapas) B


Para los sistemas con grandes diferencias de presión en las zonas de menor altura de los rascacielos, BERMAD recomienda instalar un sistema de reducción en dos etapas. Además del equipo típico de las zonas de mayor altura, se debe incluir lo siguiente: Como primera etapa, una válvula reductora de presión proporcional Modelo 720, que absorba una parte de la gran diferencia de presiones. Al repartir la tarea de la reducción entre dos componentes, se atenúan el riesgo de cavitación y el ruido.

Diagrama de funcionamiento de un sistema de reducción de presión en dos etapas para instalaciones en zonas de menor altura

[1] Filtro Modelo 70F
[2] Válvula reductora de presión Modelo 720
[3] Válvula reductora de derivación (by-pass) Modelo 720
[4] Válvula de alivio Modelo 73Q
[5] Válvula reductora de presión proporcional Modelo 720-PD
[6] Válvula reductora de presión proporcional por derivación (by-pass) Modelo 720-PD
[7] Interruptor de presión


Operación de la válvula sostenedora de presión Bermad modelo 730


La válvula de alivio/sostenedora de presión Modelo 730 es una válvula de control de operación hidráulica, activada por diafragma, que puede realizar cualquiera de las dos funciones. Intercalada en la línea, sostiene una presión mínima predeterminada aguas arriba (retro-presión), sin que le afecten las fluctuaciones de caudal o de presión aguas abajo. Si se instala como válvula de circulación, alivia los excesos de presión en la línea.

El Modelo 730 tiene un piloto sostenedor de presión, ajustable, de 2 vías. La válvula de aguja [1] permite el flujo constante de la entrada de la válvula a la cámara superior de control [2]. El piloto [3] percibe la presión aguas arriba y debe ajustarse a la presión mínima admitida en el sistema.

Si la presión aguas arriba tiende a bajar por debajo del valor prefijado en el piloto, éste se va cerrando para permitir que la presión se acumule en la cámara superior de control, y causar la regulación de la válvula principal para mantener la presión aguas arriba en el nivel prefijado en el piloto. Cuando el valor de la presión aguas arriba es inferior al de ajuste del piloto, éste se cierra causando el cierre hermético de la válvula principal. Si la presión aguas arriba tiende a elevarse por encima del valor prefijado, el piloto libera la presión acumulada y la válvula principal modula a la apertura. La válvula de aguja controla la velocidad de cierre. La llave instalada aguas abajo [4] permite el cierre manual.

Diagrama de operación de una válvula sostenedora de presión Bermad modelo 730


Instalación típica. Protección de la bomba contra sobrecarga y cavitación


Imagen de una instalación típica de una válvula sostenedora protegiendo la bomba contra sobrecarga y cavitación

La válvula 730 sostiene la presión de descarga de la bomba para impedir la sobrecarga y cavitación de la bomba provocadas por una demanda excesiva. Al conectar la línea sensora del piloto a la succión de la bomba, la válvula Modelo 730 se transforma en el Modelo 730R, sostenedora de la presión de succión de la bomba. Si el régimen de presión de succión es variable, se requiere la válvula Modelo 736 para limitar el caudal de la bomba mediante el sostenimiento de la presión diferencial.


Instalación típica. Prioridad de una zona respecto de otra


Diagrama de una instalación típica de una válvula sostenedora de presión con prioridad de una zona con respecto a otra

Esta aplicación se utiliza con frecuencia en sistemas alimentados por gravedad. La válvula Modelo 730 permite asignar pd a la zona más elevada respecto de los consumidores de las zonas situadas más abajo, cuando éstos generan una demanda total excesiva. Al incorporar una función de reducción de presión a la función primaria de la válvula (sostenedora), el Modelo 730 se transforma en Modelo 723, que también protege a los consumidores de las zonas de menor altura contra la sobrepresión en los períodos de baja demanda.


Instalación típica. Prevención del vaciado de la linea


Imagen de la instalación de una válvula sostenedora de presión con posicionamiento hidráulico

El vaciado de la línea plantea un problema muy serio en las redes de distribución de agua. Para prevenirlo en redes instaladas en declive es necesario ajustar el piloto en un valor ligeramente superior a la diferencia de elevación entre el punto más alto de la línea y la ubicación de la válvula.

Cuando una bomba suministra la presión A, la presión relativamente alta hace que la válvula Modelo 730 se abra completamente. Cuando la bomba se detiene, la presión desciende a un valor inferior al del ajuste del piloto, y la válvula se cierra herméticamente para evitar que la línea se vacíe. Cuando un depósito (reservorio) suministra la presión B, el potencial de variación de la presión es muy pequeño (la diferencia entre el nivel superior y el inferior del depósito). El problema se agrava porque una parte significativa de esa presión potencial se pierde por la fricción en la línea. La válvula estándar Modelo 730 podría no ser suficiente. La solución es instalar una válvula con muy baja pérdida de carga, sumamente sensible, de gran precisión y alta repetitividad.

Lo que se requiere es la válvula sostenedora de presión con posicionamiento hidráulico de alta sensibilidad Modelo 730-85.


Operación – Alivio de presión (Circulación)


La válvula Modelo 730 tiene un piloto sostenedor de presión, ajustable, de 2 vías.
La válvula de aguja [1] permite el flujo constante de la entrada de la válvula a la cámara superior de control [2].

El piloto [3] percibe la presión aguas arriba y el valor de ajuste debe ser ligeramente superior a la presión de trabajo del sistema. Si la presión aguas arriba se eleva por encima del valor de ajuste del piloto, éste la presión acumulada en la cámara superior de control, haciendo que la válvula principal module a la apertura para aliviar el exceso de presión aguas arriba.

Si la presión aguas arriba desciende, el piloto se va cerrando para permitir que la presión se acumule en la cámara superior de control, y causar la regulación de la válvula principal hacia el cierre para mantener la presión aguas arriba (retro presión) en el nivel prefijado en el piloto. Cuando el valor de la presión aguas arriba es inferior al de ajuste del piloto, éste se cierra causando el cierre hermético de la válvula principal.

La válvula de aguja controla la velocidad de cierre. La llave instalada aguas abajo [4] permite el cierre manual. Para los tamaños de 1ó” a 4”, utilice el piloto #3PB.

Diagrama de operación de una válvula modelo 730 con piloto sostenedor de presión


Instalación típica. Válvula de alivio de presión, salvaguarda de caudal mínimo de la bomba


Diagrama de instalación típica de una válvula de alivio de presión
Tecnologías de control de presión

La válvula Modelo 730 alivia la sobrepresión provocada por la descarga excesiva de la bomba en los períodos
de escasa demanda. Para mantener una presión de descarga constante, la diferencia entre el caudal bombeado y la demanda de los consumidores puede ser recirculada a la succión de la bomba.

Las válvulas de circulación suelen estar expuestas a graves riesgos de cavitación porque la presión diferencial (ΔP) de la válvula y la velocidad son generalmente altas mientras la presión aguas abajo es muy baja. Por otra parte, las válvulas funcionan en esas condiciones por períodos relativamente breves. En aplicaciones que requieren largos períodos de funcionamiento, la vida útil de la válvula puede prolongarse utilizando materiales resistentes a la cavitación, añadiendo un orificio aguas abajo o instalando una válvula reductora de la presión aguas arriba, y también combinando estas opciones.



Galería


MATRIZ

Villahermosa

Cotice su proyecto con nosotros.

+52 993 412-2234

+52 993 324-4629

www.neoviss.com

neoviss@neoviss.com

MANTENTE EN CONTACTO

Encuéntranos en redes sociales