Válvula de alarma

La válvula de alarma está fabricada con recubrimientos especiales y certificadas por los laboratorios más exigentes, común en instalaciones de rociadores.

El sistema de tubería húmeda es el tipo más sencillo y común en instalaciones de rociadores y lleva relativamente pocos componentes, principalmente una válvula de alarma y rociadores. Es un sistema fijo de protección contra incendios que utiliza tuberías llenas de agua a presión, alimentadas desde un abastecimiento fiable. Solamente se activan los rociadores situados sobre el área de fuego o en zonas adyacentes, por lo que se reducen al mínimo los daños producidos por el agua.

Se utilizan cabezas rociadoras, que se abren de forma automática por la acción del calor, situadas y espaciadas de acuerdo a normas de instalación reconocidas para este tipo de instalaciones. Una vez que han actuado los rociadores, el agua se descarga sobre un área determinada para controlar o extinguir el incendio. Los sistemas de rociadores de tubería mojada pueden instalarse en cualquier zona no expuesta a riesgo de heladas (por encima de los 4 ºC) con el fin de proteger automáticamente de los efectos del incendio, a la estructura, el contenido y a las personas.

Pueden protegerse pequeñas zonas de un edificio, expuestas a bajas temperaturas si se instala un sistema de tubería seca auxiliar o un tramo de tubería con una solución anticongelante. Ver las normas a seguir y las limitaciones en las normas y fichas técnicas correspondientes.

NEOVISS cuenta con válvulas de alarma con diferentes capacidades de presión. Fabricadas con recubrimientos especiales para aplicaciones con agua corrosiva. Estas válvulas han sido certificadas y aprobadas por los laboratorios y organismos más exigentes como UL, FM, LPCB, VDS, entre otras. Las válvulas de alarma que utiliza NEOVISS requieren de mínimo mantenimiento y son de fácil instalación y operación. Además, las válvulas de NEOVISS cumplen con la norma vigente de Petróleos Mexicanos, PEMEX, NRF-127-PEMEX-2014. Este tipo de válvula es empleada en la industria en general, centros comerciales, conjuntos habitacionales, hoteles, hospitales y almacenes. No dude en solicitar información adicional con nuestros especialistas en NEOVISS.


Instalación típica de una válvula de alarma



Componentes de una válvula de alarma



Los sistemas húmedos suelen incluir una válvula de alarma y una válvula de retención de clapeta oscilante. Ambas pueden instalarse en posición vertical u horizontal (con la tapa mirando hacia arriba). Si se usa con un interruptor de flujo en sistemas de tubería mojada que funcionan sin alarma mecánica, la válvula de retención de clapeta oscilante puede sustituir a una válvula de alarma.

Imagen gráfica de la instalación vertical y horizontal de una válvula de alarma

La válvula de alarma actúa como válvula de retención del sistema e indica cuándo se ha activado un rociador. Cuando actúa como válvula de retención mantiene el agua a presión por encima de la clapeta y evita el flujo en el sentido inverso desde las tuberías del sistema de rociadores. La válvula se ha diseñado para generar una alarma siempre que se mantenga un flujo de agua (como el que se genera cuando se abre un rociador) accionando una alarma hidromecánica opcional y/o presostato de alarma. Cuando se instala con una alarma hidromecánica, el sistema puede generar una alarma local incluso cuando se corta el suministro eléctrico.

Imagen del funcionamiento de una válvula de alarma y una válvula de retención de clapeta

Diagrama de funcionamiento de la válvula de retención de clapeta.

La válvula tiene el anillo del asiento dividido con una ranura concéntrica y una conexión de tubería desde la ranura al dispositivo de alarma. El área de la clapeta sometida a la presión en el lado del sistema es ligeramente mayor que la sometida a la presión del lado de abastecimiento. Este diseño permite que la Clapeta resista picos bruscos de agua y otras fluctuaciones de flujo de menor importancia sin abrirse. Cuando la clapeta de la válvula se levanta para que pase el flujo de los rociadores, el agua también entra en la ranura del anillo dividido del asiento y fluye hacia los dispositivos de alarma. La válvula puede utilizarse con suministros de agua de presión variable si se añade una cámara de retardo opcional al conjunto de accesorios (trim) estándar. Se suministra con ambas conexiones bridadas, entrada bridada y salida ranurada.

La válvula de alarma está construida con una clapeta oscilante que dispone de un muelle de torsión para garantizar su correcto funcionamiento cuando está instalada en posición horizontal. Las pequeñas corrientes de agua como consecuencia de pequeños picos de presión circulan por el by-pass exterior con el fin de minimizar las falsas alarmas. La junta de goma forma un cierre hermético con el asiento de latón. Este cierre y la válvula de retención instalada en el by-pass externo se encargan de mantener la presión del sistema aguas abajo de la válvula, evitando el flujo de agua en sentido contrario. Cuando se mantiene un flujo de agua, como el que se genera cuando se abre un rociador, la clapeta oscilante se abre desplazándose de su asiento, el agua fluye por los orificios del asiento ranurado y entra en la conexión de alarma para activar los dispositivos de alarma conectados al sistema.

Diagrama de funcionamiento del bypass externo

Cuando se utiliza opcionalmente una cámara de retardo, el agua que entra por la conexión de alarma del asiento ranurado se dirige a la cámara de retardo. Los pequeños flujos de agua debidos a picos de presión o fluctuaciones capaces de desplazar ligeramente la clapeta se eliminan automáticamente a través del orificio restringido de drenaje. Cuando se mantiene un flujo de agua, como el que se genera cuando se abre un rociador, la clapeta se mantiene separada de su asiento. A la cámara de retardo llega más agua de la que puede eliminarse por el orificio restringido de drenaje del trim de la válvula de alarma. Los dispositivos de alarma se presurizarán.

Cuando se conecta el sistema a una fuente de suministro de presión variable, es preciso instalar una cámara de retardo con su trim correspondiente. Se usa una cámara de compensación; típicamente de 3,78 litros; con las válvulas de alarma para absorber los picos y eliminar las falsas alarmas.

Diagrama de funcionamiento de una cámara de retardo con una válvula de alarma

Gráfica del drenado de agua al activarse la alarma

Al mismo tiempo, se está drenando agua desde la cámara a través del orificio de restricción de drenaje. Cuando se mantiene un flujo de agua en la cámara, ésta se llenará más rápido de lo que se vacía, lo que permite que el agua presurizada alcance los dispositivos de alarma, que puede ser una alarma hidromecánica, un presostato o ambos (Figura 19). Los picos de presión que no superan el volumen y la capacidad de drenaje de la cámara de retardo no activarán la alarma. Se pueden instalar dos cámaras de retardo en serie para combatir las falsas alarmas de los sistemas sometidos a picos excesivos de presión.


Galería


MATRIZ

Villahermosa

Cotice su proyecto con nosotros.

+52 993 412-2234

+52 993 324-4629

www.neoviss.com

neoviss@neoviss.com

MANTENTE EN CONTACTO

Encuéntranos en redes sociales